Noticias

Poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada Consejera de Institución Pública. Se formuló un Real Decreto, el 8 de marzo de 1910, en España que autorizó por igual la matrícula de alumnos y alumnas, permitiendo acceder a ambos sexos a la Enseñanza Superior en igual de condiciones.

Se ha publicado la convocatoria para las familias para participar en el programa de altas capacidades de la Comunidad de Madrid. Podéis encontrar toda la información en el siguiente link:

https://www.bocm.es/bocm-20240304-22

HUELGA Y MANIFESTACIÓN POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Estimadas familias.

Profesores del centro nos han pedido que compartamos la información sobre la huelga de educación que tendrá lugar la próxima semana. El martes 27 vamos a salir desde el instituto a las 17:30 hacia Neptuno que es donde comienza la manifestación, quien quiera puede unirse. Desde la AMPA apoyamos esta huelga con el objetivo de conseguir una Educación Pública de calidad para nuestros hijos. Os adjuntamos los carteles con la información, y agradecemos a todas las familias vuestra comprensión y apoyo. Todos formamos parte de la comunidad educativa.

AULA 2024 SEMANA DE LA EDUCACIÓN

https://www.ifema.es/semana-de-la-educacion/aula

CHOCOLATADA

Aquí os dejamos unas fotos de la chocolatada organizada por la asociación de alumnos con nuestro apoyo.

TALONARIOS DE RIFAS PARA AYUDA A LOS VIAJES DE FIN DE CURSO

Todavía nos quedan talonarios de rifas para ayudar a subvencionar parte de los viajes de 4º ESO y 1º Bachillerato. Podéis conseguirlos en el siguiente enlace:

https://forms.gle/NPDqV1d4gr76Q1Xw9

TALONARIOS DE RIFAS PARA LOS VIAJES DE 4º ESO Y 1º BACHILLERATO

Los talonarios se entregarán la primera semana después de vacaciones a las personas que hayan rellenado el formulario, según el orden en que se hayan apuntado.

https://forms.gle/mhEvbNnRovJBg9wc8

VIAJE DE ESTUDIOS DE 4º ESO

25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género.

Desde la AMPA queremos unirnos al recuerdo doloroso de las 52 mujeres asesinadas en España en 2023; de la niña asesinada por esta misma violencia, así como los 49 niños y niñas huérfanos que la violencia contra las mujeres nos ha dejado este año; igualmente nos unimos al recuerdo de las más de 1.237 mujeres asesinadas en nuestro país por la violencia de género desde 2003, año en que comenzaron a recogerse en las estadísticas oficiales (datos recogidos de www.abogacia.es).

20 de noviembre. Día internacional de los derechos de la infancia.

En el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia la AMPA desea a nuestras chicas y chicos un FÉLIZ DÍA, hoy y todos los días del año. También queremos enviar nuestra solidaridad a las familias que han perdido a sus hijos en situaciones de guerra como, en este momento, es el caso de Oriente Medio. Las familias de la asociación de madres y padres de alumnos del IES Isabel la Católica tenemos un dolor constante en el corazón porque somos madres y padres. Los niños nunca son culpables. No hay derecho ni internacional, ni ningún derecho, que ampare el asesinato de niños para lograr un fin. No hay fines mayores que preservar la vida de nuestras niñas y niños. Los niños siempre son inocentes.

Pedimos respeto a los Derechos Humanos. Pedimos el alto al fuego ya. Hoy 20 de noviembre de 2023 sería un buen día para lograr la PAZ.Como respeto al Día Internacional de los Derechos de la Infancia. ¡FÉLIZ DÍA DE LA INFANCIA A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO!.

Preparación a la RESAD

Nos llena de orgullo comunicaros que todos los alumnos que el año pasado cursaron con la AMPA la extraescolar de preparación a la RESAD, con el profesor Javier Hernández, han sido admitidos en la RESAD. ¡Enhorabuena a tod@s!

Premio y entrevista a Javier Hernández, nuestro profesor de preparación a la RESAD.

https://www.artezblai.com/los-directores-de-escena-premian-a-los-santos-inocentes/https://images.app.goo.gl/eGEzHCmQuPr1BSCu9

Huelga de educación

Representación de los alumnos de técnica actoral

Ayer día 22 de Mayo tuvimos la representación de los alumnos de la extraescolar técnica actoral.

Representaron una adaptación de «La casa de Bernarda Alba» con gran éxito de público y de crítica.

15 de febrero, día internacional contra el cáncer infantil.

ÁRBOL DE NAVIDAD RECICLADO

Los alumnos del curso V1A han creado el proyecto artístico de un árbol de Navidad utilizando únicamente materiales reciclados. ¡Y les ha quedado precioso!

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CURSO 2022/2023

Se podrá asistir presencial u online en el siguiente enlace https://meet.jit.si/Asamblea2223AMPAISABELA en la asistencia virtual no se podrá votar, únicamente se podrá votar presencialmente.

ALUMNOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los alumnos del curso B1A, con la colaboración de todos los compañeros del centro, han realizado un proyecto artístico colocando zapatos rojos en las escaleras del edificio histórico. Por las que ya no están. Gracias chicos por esta acción.

APERTURA DEL AMPA PARA ENTREGA DE ORLAS

Viernes 24 de Junio de 10:00 a 11:00

ENCUESTA SOBRE EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Estimadas familias, queremos conocer vuestra opinión sobre el servicio del departamento de orientación del instituto, para ello hemos preparado un formulario para conocer vuestra valoración.

Muchas gracias de antemano.

https://forms.gle/2mMSV7wyQZCpHEfy5

ENCUESTA EXTRAESCOLARES 2022/2023

Estimadas familias.

Debido a la situación COVID que hemos sufrido, este curso no hemos podido ofertar todas las actividades extraescolares que la AMPA suele organizar. Hemos podido realizar las siguientes actividades:

• Desarrollo de videojuegos 

• Técnicas de interpretación  

• Preparación para la RESAD 

Para el próximo curso estamos valorando ofertar nuevas extraescolares, algunas de las cuales ya se hicieron en cursos anteriores. No obstante, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema. Contestando al cuestionario adjunto podríamos hacernos una idea sobre vuestras preferencias y así poder ofertar aquellas actividades que sean de mayor interés para los alumnos.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

https://forms.gle/a75mpNaHzF1B2qer9

ENCUESTA SATISFACCIÓN EXTRAESCOLARES 2021/2022

Desde la AMPA queremos conocer vuestra satisfacción con las extraescolares que hemos ofertado este curso, para ello hemos hecho una encuesta con la que valorar las extraescolares que han realizado vuestros hijos este curso. Muchas gracias de antemano.

https://forms.gle/ACykf6JEmb2dronFA

APERTURA DEL AMPA PARA ENTREGA DE ORLAS

Lunes 13 de Junio de 18:00 a 19:00

Jueves 16 de Junio de 11:00 a 13:00

Viernes 17 de Junio de 12:45 a 13:45

APERTURA DEL AMPA PARA ENTREGA DE ORLAS

Lunes 6 de Junio de 18:00 a 19:30

Martes 7 de Junio de 11:00 a 12:30

Miércoles 8 de Junio de 17:00 a 19:00

Viernes 10 de Junio de 14:00 a 15:30

APERTURA DEL AMPA PARA ENTREGA DE ORLAS

Martes 31 de Mayo de 17:00 a 19:30

Viernes 3 de Junio de 11:00 a 14:30

GANADORES DEL CONCURSO «JÓVENES CIENTÍFICOS»

  • CATEGORÍA 1º, 2º Y 3º ESO

PRIMER PREMIO: «EFECTO INVERNADERO»

Greta Blas de Paz 3ºB
Laia Cobertera Escobar 3ºB
Silvia Domínguez Pinaderos 3ºB

SEGUNDO PREMIO: «HOTEL DE INSECTOS»

Marcos García-Rama Romano 1ºB

TERCER PREMIO: «FUENTE DE HERÓN»

Elías Bessegmar Carrera 2ºA

  • CATEGORÍA 4º ESO, 1º Y 2º BACHILLERATO

PRIMER PREMIO: «PLACA SOLAR»

Victor Manuel Martín-Delgado Martín 4ºB

SEGUNDO PREMIO: «MAQUETA: EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN Y LA LLUVIA ÁCIDA»

Alicia Caballo Fernández 1ºE Bach
María Muñoz García 1ºE Bach

TERCEROS PREMIOS:

«COHETE»: Carmen Pérez-Piñar y Alejandra Franco 4ºD

«CENTRALES HIDRÁULICAS»: María Chaguaceda Vilchez 1ºD Bach

«UN PLANETA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN»: Carla Consuegra García, Natalia Valgañón Sierra y Carla Abad de las Heras 1ºE Bach

Mañana viernes,  29 de abril,  a partir de  las 10:30 y hasta las 14:25 en el gimnasio del edificio D se inaugurará la exposición de los proyectos del concurso «Jóvenes Científicos»  promovido por la AMPA con el apoyo y colaboración del Instituto. Animamos a todos los alumnos a visitar la exposición.

Día 23 de abril, DÍA DEL LIBRO

¡Feliz día del libro!

Día 22 de abril, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA.

Wind energy on Global Wind Day
https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-mundial-de-la-tierra/?_adin=02021864894

El Día de la Tierra es una fecha recogida en el calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteada en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson.

Su objetivo era crear una conciencia común sobre los problemas que estaban poniendo en peligro la supervivencia del planeta: sobrepoblación, conservación de la biodiversidad o contaminación, entre otros.

Se trata de un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, tal y como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, señalando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Desde la celebración del primer Día Mundial de la Tierra, hace ya más de medio siglo, la conciencia medioambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en una preocupación general compartida en todo el mundo.

El día de la Tierra 2022 marcará el 52 aniversario de esta festividad, cuyo tema este año es «Invierte en nuestro planeta«.

El cambio climático está afectando a todos los ecosistemas, provocando nuevos problemas de salud y afectando a la economía mundial. Tenemos la oportunidad de restaurar la Tierra y hacer frente a estos problemas. Y debemos hacerlo no solo porque nos preocupamos por el mundo natural, sino porque vivimos en él. Un planeta sano no es una opción, es una necesidad.

Los menajes de este año se centran en que necesitamos actuar (audazmente), innovar (ampliamente) e implementar (equitativamente). Empresas, gobiernos y ciudadanos estamos representados y a la vez somos responsanbles de llevar a cabo una verdadera alianza por el planeta

El tiempo es corto, invirtamos en nuestro planeta. (Fuente: https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-mundial-de-la-tierra/?_adin=02021864894)

Cambio de fecha de la presentación de proyectos del concurso «Jóvenes Científicos». El día de presentación y exposición de proyectos será el VIERNES 29 DE ABRIL.

Ampliación de la fecha de inscripción al concurso «Jóvenes Científicos» hasta el día 7-4-2022.

22 de Marzo, día mundial del Agua

En estos días lluviosos somos conscientes del «agua», pero ¿los demás días somos conscientes de la importancia del agua?

Noticia relacionada con el día mundial del agua de la página de Naciones Unidas.

La importancia del agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el objetivo de desarrollo sostenible nº 6: «Agua y saneamientos para todos antes del 2030»

Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

21 de Marzo, día internacional del síndrome de Down y de la poesía

Para conmemorar estos dos días que mejor forma que una poesía de la fundación Down de Madrid.

Poesía por la inclusión
Aprendamos a expresar, a ver, a oír, y a escuchar,
aprendamos a cantar y a movernos en igualdad,
que toda la discapacidad sin importar la edad
es para toda humanidad una gran verdad.

Pero al final ser personas es nuestra capacidad.

Déjame contarte un secreto
a voces sobre aquellos sin voz,
déjame mostrarte el infinito
de los que no pueden ver,
déjame caminar contigo
por aquellos que no pueden,
déjame sin manos enseñarte
a sentir y aprender a vibrar,
es cuestión de Equidad.

Déjame mirarte a los ojos
con los míos llenos de paz,
deja que la libertad
nos muestre el camino
de la identidad.
déjame tomarte la mano,
encontremos igualdad.

¡Vamos! que el futuro
solo es nuestro,
comencemos a brillar,
es cuestión de Equidad.

Fundación Down Madrid

Jornada de puertas abiertas

Debido a la nueva situación sanitaria, las jornadas de puertas abiertas para el curso 22/23 serán PRESENCIALES los días 21, 23 y 24 de marzo, con sesiones diferenciadas para los cursos de ESO y 1º Bachillerato.

Después de estas fechas, también habrá unas jornadas de puertas abiertas ONLINE para todos los grupos y niveles.

Las fechas previstas son las siguientes. Las horas exactas para cada sesión se pueden consultar en el siguiente cuadro.

Orlas 2021/2022

Cercana la graduación del alumnado de 4 ESO y 2 Bachillerato, os proponemos la realización de las orlas la próxima semana, del 14 al 18 de marzo.

Un bonito recuerdo de su paso por el instituto y de todas las vivencias con sus compañeras y compañeros.

El pago se realizará desde el 14 de febrero hasta el 7 de abril ambos inclusive.

Encontrareis todos los detalles en el cartel adjunto y en los tablones informativos del centro.

¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros ante cualquier cuestión pendiente!

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un día la maestra dice…

01/03/2022 NUEVO CONCURSO «JÓVENES CIENTÍFICOS»

Lanzamos un nuevo concurso en el que pueden participar todos los alumnos del centro. Va a ser muy divertido. Animamos a todos los alumnos a participar.

Visita la pestaña de «Concursos» para ver toda la información.

FERIA DE LA CIENCIA

Los alumnos de 3º y 4º de ESO van a participar en la Feria de la Ciencia en el IFEMA, con un proyecto interdisciplinar sobre el agua. La feria se puede visitar desde el miércoles 2 hasta el sábado 5 de marzo, de 10:00 a 20:00h. La entrada es gratuita registrándose en la web del IFEMA.